La regidora panista, Susana Riestra Piña, intensifica su lucha contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, acusándolo de violencia de género. Tras el desestimado del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla respecto a su denuncia, Riestra impugna la decisión y lleva el caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación, presentada bajo el juicio SUP-JDC-305/2024, surge después de que el IEE de Puebla rechazara la queja por violencia política de género contra Morales Martínez, quien busca la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano.
La denuncia inicial se basó en declaraciones del candidato realizadas el 24 de enero, en las que insinuó que Riestra Piña, al ser la hermana del candidato del PAN a la presidencia municipal capitalina, estaba siendo colocada en una posición por sus conexiones familiares.
En respuesta a las declaraciones de Morales Martínez, Susana Riestra emitió un comunicado reivindicando más de 20 años de esfuerzo y acusando intentos de “demeritar el trabajo” que ha construido.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Morales Martínez enfrenta acusaciones de violencia política de género; Graciela Palomares Ramírez ya lo acusó anteriormente de minimizar las aspiraciones de las mujeres en la política.
La regidora panista busca que la Sala Superior del TEPJF reconsidere la decisión del IEE y respalde su acusación de violencia de género, marcando un hito en la lucha contra este tipo de conductas en el ámbito político en Puebla.