Ganas de Puebla
Marta Ornelas

Ganas de Puebla

Atlixco, ciudad de flores

Los últimos tres o cuatro meses del año son particularmente atractivos en este Pueblo Mágico, por sus flores y tradiciones

Atlixco, ciudad de flores
Marta Ornelas Guerrero, secretaría de Turismo de Puebla, en el evento de inicio de Temporada de la Flor de Cempasúchil, en Atlixco. Foto: Alicia Jiménez / esimagen.mx
Ganas de Puebla 3/11/2022 ícono de reloj8:11 pm

Estimados lectores, ¡qué gusto encontrarnos ahora en el portal de Reto diario!

En esta ocasión hablaremos de Atlixco, un Pueblo Mágico ejemplar, dinámico, con uno de los mejores climas de México y con una oferta de actividades turísticas que invitan a visitarlo en cualquier época del año.

Atlixco es una pequeña ciudad a tan solo 30 minutos desde Puebla capital, que emerge a los pies del volcán Popocatépetl. Es un Pueblo Mágico muy reconocido, entre muchas otras cosas, por sus cultivos de flores, entre las que destacan la flor de Cempasúchil y la flor de Nochebuena.

Y es que los campos pintados de color amarillo y naranja del Cempasúchil, o de color rojo de la Nochebuena, son grandes atractivos para darse un respiro, tener contacto con la naturaleza y, por supuesto, tomarse unas fotos únicas.

Atlixco se puede visitar durante todo el año, pero los últimos tres o cuatro meses del año son particularmente atractivos, porque durante este periodo se llevan a cabo expresiones culturales propias de la región, así como el cultivo de las flores ya mencionadas.

En septiembre, por ejemplo, se lleva a cabo la Fiesta Grande de Atlixco: el Huey Atlixcáyotl, que es el festival cultural en el que las once regiones del estado de Puebla rinden honor a Quetzalcóatl. Es una gran fiesta pintada de colores y texturas, con danzas, gastronomía y folclor.

En octubre y noviembre se pueden apreciar los sembradíos de flor de Cempasúchil que se usa durante la temporada de Día de Muertos, una de las grandes tradiciones de nuestro país.

La gente puede visitar Atlixco para conocer las diferentes especies de la flor, sus beneficios para la salud, el proceso de cultivo y cosecha, así como las leyendas que giran en torno al origen de su nombre.

Durante su estancia en este gran Pueblo Mágico, las y los visitantes pueden caminar por los cultivos de flores, mientras se aprende más de quienes las producen, degustando un maravilloso “pan de muerto” con un atole de cempasúchil. ¿Les gustaría vivirlo?.

Y durante noviembre y diciembre comienza la temporada de flor de Nochebuena, que tiene un carácter más festivo y más invernal.

Cientos de viveros y campos de cultivo esperan a ser visitados para también conocer los procesos y tipos de Nochebuenas.

Para las personas que vienen a Puebla, hay un sinnúmero de cosas que se pueden hacer durante su estancia, en donde no puede faltar la visita a este gran Pueblo Mágico de Atlixco de las Flores.

Para vivir estas y más experiencias, consulta el sitio www.visitpuebla.mx y sigue las redes sociales de Tienes Ganas de Puebla.

 

Facebook: Tienes ganas de Puebla
Twitter: Tienes Ganas De Puebla
Instagram: Tienes ganas de Puebla
Tik Tok: tienesganasdepuebla

Tus comentarios son importantes para nosotros.