Las Teorías de la Conspiración
Fredy Aco

Las Teorías de la Conspiración

Morena encabeza encuesta, al PRI de Alito hasta Colosio Jr lo arrasa, PAN perdido

Morena encabeza encuesta, al PRI de Alito hasta Colosio Jr lo arrasa, PAN perdido
Foto: Archivo.

De cara a las elecciones del 2024, casi a la vuelta de la esquina, se observa que Morena sigue siendo el favorito con Marcelo Ebrard y Claudia Sheibaum, el PAN no tiene a nadie con perfil competitivo y el PRI de “Alito” está por los suelos que hasta el alcalde de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano, le da una madrina de Dios Padre. 

De acuerdo a la séptima encuesta de medición presidencial, levantada por C&E Research, de enero del presente año la sorpresa es el crecimiento del hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio quien es el favorito del Partido de Movimiento Ciudadano, quien irá sólo en las elecciones del 2024 y se consolidará seguramente como el tercer lugar y en una de esas en segundo, sólo por debajo de Morena. 

Los candidatos naturales y con mayor presencia del partido en el poder es el canciller Marcelo Ebrard con una aceptación del 39 por ciento, seguido de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum con un 33 por ciento, sólo seis puntos de diferencia. 

El engallado de Ricardo Monreal apenas tiene un 5 por ciento y tan mal está que hasta el diputado federal, el pedante Gerardo Fernández Noroña le aventaja por un punto. 

El PAN presenta la caballada más flaca de muchos años y basta con saber que el “prófugo” Ricardo Anaya está a la cabeza con 30 puntos de aceptación y le sigue un desconocido como Mauricio Vila con 18 por ciento. 

Pero si los panistas están peleados, en el PRI están en Guatepeor. Quien se está promoviendo para ser candidato es el dirigente del tricolor Alejandro Moreno quien tiene un 8 por ciento de aceptación y lo rebasan personajes como el senador Miguel Ángel Osorio Chong con 20% y Manlio Fabio Beltrones quien no ha tenido actividad política visible en varios años. 

Cuando se hace el ejercicio de cruce de datos, Morena arrasa con Marcelo Ebrard con un 42 por ciento, Alejandro Moreno del PRI-PRD un 4 por ciento a un escalón de perder su registro como instituto político, Santiago Creel por el PAN un 7% y sorprendentemente Luis Donaldo Colosio Riojas con un 29 por ciento a través de Movimiento Ciudadano. 

El último dato que vale la pena checar es la pregunta: 

¿Usted considera que para la presidencia del 2024, el PRI, PAN y PRD deben presentarse con un candidato común en alianza como ocurrió en el 2021 en algunos estados? 

La respuesta está muy dividida: Separados 51% y en alianza 49%. 

Seguro los números será similares en el estado de Puebla y vamos a esperar las primeras mediciones del presente año 

Juzgue usted 

FIN

Tus comentarios son importantes para nosotros.