Para cumplir la demanda de amparo que organizaciones civiles tramitaron, en Puebla se ejercerá el aborto legal, seguro y gratuito en siete hospitales, informó la asesora de género de la Secretaría de Gobernación, Marisol Calva.
En conferencia de prensa, detalló que el Gobierno del Estado desistió de la impugnación, por ello, las mujeres y personas con capacidad de gestar, pueden acudir al Hospital de la Mujer (Secretaría de Salud), Hospital de la Margarita (IMSS), Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), Hospital General número 35 de Cuautlancingo (IMSS), Hospital de Especialidades (ISSSTE) donde pueden interrumpir el embarazo.
Precisó que las mujeres deberán acompañarse de las organizaciones, GIRE y Cafis, quienes promovieron y ganaron, en febrero 2022, el recurso jurídico para cuestionar la penalización del aborto en el código penal.
Mientras tanto, las asociaciones civiles celebraron la disposición del gobierno de Puebla, para trabajar en coordinación y en respuesta a la sentencia establecida por el Poder Judicial que quedó en firme en marzo 2023.
Con ello, esperan que sea el comienzo a un acceso ampliado a la interrupción voluntaria en el embazo en el Estado de Puebla y en el país.
Por su parte, Arturo Madrid Echegaray, subsecretario jurídico, señaló, que actualmente existen 12 amparos promovidas por el Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (Cafis) y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.
Cabe mencionar, que para tramitar la interrupción del embarazo, se debe buscar a las organizaciones antes citadas y desde este momento solicitar el aborto legal, no es necesario ser derechohabiente.