En vísperas del inicio de las campañas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) urgió al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), para que replique los protocolos de seguridad, a fin de proteger a las candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular en la entidad.
Esto, debido a que el acuerdo firmado a nivel federal solo establece blindaje a los contendientes por la gubernatura, por lo que el consejero presidente del organismo, Edgar Humberto Arias Alba, explicó en rueda de prensa, que se debe de tener un plan para el proceso local.
“Tratándose de candidatos a otros cargos en los procesos locales, se espera que ese modelo se replique”, señaló.
Para ello, detalló que la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, que preside el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se está encargando de trabajar de forma conjunta con la presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.
Habrá más de 8 mil casillas en el estado
Para el próximo 2 de junio, que se llevarán a cabo las votaciones en el estado de Puebla, dio a conocer que el INE instalará 8 mil 341 casillas, de las 75 serán especiales, más de las que se pusieron en las elecciones del 2018.
Para el próximo 2 de junio, el #INE instalará 8 mil 341 casillas en todo #Puebla, así como 75 casillas especiales, de acuerdo al presidente consejero del organismo, Edgar Arias |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/CPcX8fkRs9
— RETO diario (@retodiariomx) March 26, 2024
De cada una de estas últimas, Arias Alba expuso que se estarán enviando mil boletas, con el fin de abarcar a los electores que se prevé, saldrán a votar en estos comicios. Por ello, 20 se distribuirán en Puebla capital para que queden cinco por distrito.
Con el padrón de las 75 mil personas que se tiene considerado, informó que fueran las mismas que no reportaron su cambio de domicilio, pero que se movieron a otro municipio al interior del estado, por lo que se busca tener una cobertura completa.