El Congreso de Puebla autorizó la enajenación de un predio propiedad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para construir una nueva sede que albergará las secretarías de Planeación y Finanzas y la de Administración. A cambio, el gobierno del estado entregará al organismo un terreno que tiene un valor comercial de 52 millones de pesos.
Durante la sesión plenaria de este viernes, los diputados avalaron con 37 votos a favor, el dictamen de la iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el pasado 20 de febrero.
Esto permite al gobierno de Puebla tomar posesión de una superficie de dos mil metros cuadrados que tiene un valor comercial de 52 millones 798 mil 400 pesos que pertenece al CCE, a fin de reubicar la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración del estado.
El terreno se ubica sobre la avenida Cúmulo de Virgo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula.
A cambio, el gobierno cederá al organismo empresarial una superficie de tres mil 500 metros cuadrados que tiene un valor comercial de 52 millones 10 mil pesos, mismo que estuvo en poder del CCE desde la administración del priista Melquiades Morales Flores.
Se ubica en las inmediaciones de Ciudad Judicial, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula.
Con 37 votos a favor, el @CongresoPue autoriza al gobierno de Puebla enajenar un predio propiedad del @CCEPuebla para construir una nueva sede que albergará la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración del estado.@retodiariomx pic.twitter.com/KSrqJldZys
— Berenice Martínez (@bereymar) February 23, 2024
El terreno que el CCE posee lo obtuvo en 2004 por donación del entonces gobernador priista Melquiades Morales Flores para la construcción de su nueva sede. Durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas se le retiraron 14 mil metros, de los 20 mil metros que el organismo poseía, mientras que con el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta el gobierno recuperó cuatro mil metros cuadrados.
También se autorizó al ayuntamiento de Chignahuapan enajenar, bajo la figura de donación a título gratuito, un predio rústico a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la instalación y funcionamiento de la Dirección de Administración Escolar (DAE).
Asimismo, el Congreso autorizó al Ayuntamiento de Cuautlancingo la donación de un predio a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el estado de Puebla. De igual forma, avaló que los ayuntamientos de Libres, Huehuetla e Ixcaquixtla donen terrenos.