El Congreso local aprobó las renuncias voluntarias de Roberto Flores Toledano y su suplente, Juan Carlos Maldonado Vázquez, a sus cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.
Con 40 votos a favor, el Pleno avaló el acuerdo que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que a su vez aprobó las renuncias de los ahora exmagistrados, las cuales surtirán efectos a partir de este jueves 8 de febrero.
Flores Toledano se integró al Poder Judicial de Puebla en noviembre de 2011, meses después del inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas; fue presidente del TSJ de 2013 a 2018, electo por el Congreso local entonces controlado por el exgobernador panista.
Además, fue magistrado de la Segunda Sala en materia penal del TSJ de 2011 a 2013; coordinador y subcoordinador del Comité de Derecho Constitucional y Amparo en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, de 2009 a 2011.
Siete legisladores piden formar Grupo Plural
Asimismo, durante la sesión plenaria de este jueves, siete diputados y diputadas presentaron la solicitud y el acta constitutiva para que se reconozca el Grupo Legislativo Plural que conformarán y con el cual buscarán convertirse en la segunda fuerza legislativa.
El grupo estará integrado por las legisladoras Silvia Tanús Osorio, Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez, así como los legisladores Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes y Eduardo Alcántara Montiel.
Se prevé que la solicitud sea aprobada durante la sesión plenaria del próximo jueves 15 de febrero, programada para las 10:00 horas.