Jorge Estefan Chidiac, diputado local de Puebla, acusó que el PRI nacional violó la garantía de audiencia de los legisladores y alcaldes que expulsó la semana pasada, por lo cual impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sugirió que el partido pudo haber falsificado firmas para supuestamente notificar a los exmilitantes, pues el 31 de enero presentaron su carta de renuncia y fueron expulsados el 2 de febrero, por lo tanto, no les garantizaron el derecho de audiencia ni les notificaron del proceso de expulsión iniciado en su contra.
“De acuerdo con los estatutos del PRI, con la renuncia y su ratificación dejamos de ser militantes y no puedes expulsar a alguien que ya no es militante. En caso de que a alguien lo quieran expulsar se tendría que hacer varios requisitos legales, el primero es el derecho humano de audiencia (…) si intentaran expulsarnos tendrían que habernos notificado y darnos el derecho a presentar los argumentos y pruebas suficientes para determinar si procede o no la expulsión, obviamente no fuimos notificados”, sostuvo.
Jorge Estefan Chidiac acusó a la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, de ser violadora de derechos humanos, lo que consideró “gravísimo”, pues aunque hubieran falsificado la firma para notificar a los expulsados, tuvieron que haber esperado cinco días hábiles para iniciar el proceso.
“Primero, quiero saber cómo le hicieron; seguramente tendremos que acudir al Tribunal Electoral para que aperciba al PRI y que entregue la documentación y, en ese sentido, primero haremos valer que nosotros renunciamos y que cuando uno renuncia, no hay materia para poder expulsar a nadie. No les dimos el gusto de que nos expulsaran y si nos expulsaron haciendo caso omiso de las renuncias, pues entonces no nos notificaron”, enfatizó.
El diputado local @EstefanChidiac acusa que el @PRI_Nacional violó la garantía de audiencia de los legisladores y alcaldes que expulsó.
Analiza impugnar ante el @TEPJF_informa pues pudieron haber falsificado firmas para expulsarlos en fast track.@retodiariomx pic.twitter.com/eE6dlUFtwj
— Berenice Martínez (@bereymar) February 6, 2024
El legislador sin partido advirtió que no regresará al PRI después del proceso electoral 2023-2024, al señalar que este instituto político podría perder el registro, por lo tanto, debería estar preocupado.