El secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Omar Álvarez Arronte, informó que el Gobierno del estado busca incorporar a mil 700 taxis piratas que circulan sobre el Periférico Ecológico a la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura como parte del análisis del Informe de Gobierno, el funcionario reconoció además que el aumento a la tarifa del transporte público aprobado en 2019 no sirvió de nada, por lo tanto, descartó un nuevo incremento de 8.50 a 12 pesos, como piden transportistas.
Informó que las tres líneas del sistema RUTA realizaron más de 98 millones de viajes, lo que representa un aumento de 16.18% con relación al 2022.
En el caso de la Línea 4 de la RUTA, que recorrerá todo el Periférico Ecológico, Álvarez Arronte anunció que no contará con carril confinado ni ciclovía. Tendrá un recorrido de 44 kilómetros con sus respectivos paraderos, desde Chachapa hasta el Parque Industrial Finsa, además de que conectará a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Nueve rutas del transporte público concentraron 731 quejas
Detalló que en 2023, las rutas del transporte público con más quejas ciudadanas por irregularidades fueron la 4, con 119; la ruta 10, con 118; la ruta 21, 101; la ruta 3, con 91; la ruta 76, 71; la ruta 33, 68; la ruta 11, 65; la ruta 25, 52, y la ruta 50, con 46, las cuales sumaron un total de 731 reportes por violaciones al Reglamento de Tránsito o consumo de sustancias toxicológicas.
Asimismo, Álvarez Arronte informó que el año pasado se desplegaron 640 operativos en 31 municipios del estado, se retiraron 438 unidades del transporte público, se aplicaron 709 infracciones por no contar con la documentación obligatoria y se iniciaron 87 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 20 son para revocar la concesión.
Destacó la realización de 4 mil 438 pruebas toxicológicas a personas operadoras que sirven para la detección de sustancias psicotrópicas, de las cuales solo 25 resultaron positivas, por lo cual se les impuso la infracción y se les retuvo la licencia.
A la par, informó que 2 mil 348 unidades que circulan en 150 municipios aprobaron la revista vehicular, que permite inspeccionar físicamente los nuevos vehículos que dan el servicio, lo que implica la modernización en 23 demarcaciones.
El secretario de Movilidad y Transporte advirtió que solo tres instituciones tienen autorización para realizar exámenes prácticos de competencias para otorgar licencias de conducir, y son el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), la Universidad Tecnológica de Xicotepec y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a fin de eliminar actos de corrupción, pues detectaron empresas que aunque estaban autorizadas proporcionaban constancias sin que los operadores del transporte presentaran ni pasaran las pruebas.
Álvarez Arronte reconoció que en la dependencia había servidores públicos que hicieron mal uso de documentos oficiales, pues autorizaron concesiones sin estudios de factibilidad, por lo cual se abrieron carpetas que se encuentran en investigación.