Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla, afirmó que existen consensos para tratar y dictaminar la despenalización del aborto este 2024, en el tercer año de ejercicio legal.
En entrevista, el coordinador de los diputados locales de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura dio a conocer que “parece que puede haber consenso este año y seguramente por los temas álgidos que pasan en el estado, estaremos revisando en los próximos meses”.
“Antes de que termine (la Legislatura), yo creo que en el próximo (periodo legislativo que inicia en marzo) se estará revisando y analizando ya para dictaminarse”, declaró el legislador.
Activistas y feministas han señalado que en los últimos siete años se han presentado 12 iniciativas a favor de la despenalización del aborto; sin embargo, los diputados locales se resisten a analizarlas manteniéndolas así en la congeladora legislativa.
La iniciativa más reciente se presentó en junio de 2023 por parte de la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, para legalizar el aborto y que las mujeres y personas gestantes no sean criminalizadas por interrumpir su embarazo en Puebla.
Actualmente, el Código Penal del estado impone de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.
El 4 de diciembre de 2023, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que, en cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno del estado dio paso a un procedimiento de aborto legal, bajo el esquema de amparo, que permita a poblanas acceder a los servicios de salud.
Los lugares donde se pueden practicar abortos legales a través de un amparo son: el Hospital de la Mujer, las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, el IMSS Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, el Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.