Para impulsar el desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como elevar la competitividad de las diferentes industrias y sectores, el Congreso de Puebla aprobó el dictamen para expedir la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, derivado del trabajo conjunto con la iniciativa privada y el Poder Ejecutivo.
En rueda de prensa, la diputada Ruth Zárate Domínguez señaló que Puebla lo tiene todo para recibir inversiones y promover el desarrollo económico en los diferentes sectores. De igual forma, reconoció la participación, aportaciones e interés del Gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría de Economía, cámaras empresariales, así como diputadas y diputados.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte, precisó que este nuevo ordenamiento es producto de tres años de trabajo, en el que se realizaron 23 sesiones para integrar, elaborar y modificar la iniciativa de forma conjunta.
Destacó que la nueva Ley se basa en cuatro ejes: el progreso social; impulso a emprendedores y microempresarios; impulso a la innovación, investigación y tecnologías limpias; así como la promoción y atracción de inversiones.
Por su parte, la directora de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alejandra Mendoza, señaló que revisaron la Ley en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de la Industria Textil (Citex) para enriquecerla; consideró que es un ejemplo de coordinación y buena voluntad en favor del desarrollo económico.
En tanto, Carlos Sosa, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que este nuevo ordenamiento llega en un momento ideal para el desarrollo de Puebla; resaltó la incorporación de la figura de clúster para potenciar el crecimiento de sectores e industrias.
El dictamen para expedir la Ley se integró con la iniciativa del Ejecutivo del estado, así como de las propuestas legislativas de los diputados Guadalupe Yamak Taja, Fernando Morales Martínez, José Antonio López Ruiz, Jorge Estefan Chidiac y Rafael Micalco Méndez.