La diputada local Mónica Silva Ruiz afirmó que sigue abierta la posibilidad de llamar a comparecer a la extitular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo, debido a las irregularidades detectadas en su gestión.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aseveró que por cuestiones de agenda del comisionado Luis Javier Cervantes Gómez, la mesa de trabajo pactada desde septiembre de 2023 no se ha podido llevar a cabo, a fin de que presente su plan de trabajo y se determine si la exfuncionaria debe rendir cuentas.
Explicó que el Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión de Búsqueda, cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero para su integración, monitoreará el actuar del órgano desconcentrado.
“Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de febrero, a fin de que podamos seleccionar a más familiares y expertos en búsqueda, a fin de que se integren al Consejo y acompañen los trabajos de la comisión”, dijo Mónica Silva en entrevista.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) reiteró que los diputados locales tienen la facultad de llamar a María del Carmen Carabarin a que rinda cuentas, ya que es necesario conocer cómo dejó y entregó la dependencia en agosto de 2023.
Afirmó que no ha prescrito la temporalidad para convocar a la exfuncionaria a una comparecencia en la LXI Legislatura, incluso cuando la cuenta pública del estado haya sido aprobada.
“Estamos en la posibilidad de llamar a rendir cuentas, incluso después de aprobada una cuenta (pública), entonces, habrá que hacerlo con esa misma claridad, con esa tranquilidad de saber que ningún servidor o servidora pública puede irse de un cargo y ya, no pasa nada. Estamos aquí para hacer que la ciudadanía sepa qué se hizo con el dinero y con los expedientes de búsqueda, que al final es lo más importante”, agregó Silva Ruiz.