El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, argumentó que impugnó seis artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, debido a que viola la Constitución local y las multas son excesivas.
En los primeros días del año en curso, el ombudsman promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual quedó registrada con el número de expediente 1/2024.
En específico, la CDH impugnó la obligatoriedad para los vehículos motorizados que circulen en la entidad, de contar con un seguro de responsabilidad que garantice el pago de daños a terceros, las multas de hasta 4 mil 342 pesos por no contar con el seguro y la cancelación de la licencia para conducir por hasta 10 años.
“Eso me parece excesivo, es cierto que contar con un seguro, en caso de un accidente pues repara, pero hay personas que no tienen los medios para contratar un seguro”, comentó.
Si bien reconoció que la Ley General de Movilidad y la Ley de Movilidad de Puebla establecen la obligación de contar con un seguro de daños a terceros, Cerezo Vélez dijo que el hecho de que estas disposiciones no hayan sido impugnadas no significa que sean constitucionales.
“Ante una circunstancia eventual no te pueden condicionar que tengas un seguro, que sí está en la Ley General de Movilidad y que lo están homologando a Puebla, (pero) el hecho de que no haya sido impugnada no significa que sea constitucional”, mencionó.
Para el presidente de la CDH, la obligación de contar con el seguro de daños a terceros viola el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla, que prohíbe toda acción tendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o económica, de salud, preferencias sexuales, nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad.
“Las multas también son excesivas, ¿Por no contar con seguro te voy a multar y te voy a retener tu licencia? Eso es lo que me parece violatorio de derechos humanos”, dijo Cerezo Vélez.