Auditores especiales, directores y personal que llegó con Amanda Gómez Nava en mayo de 2022, renunciaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) junto con la exfuncionaria, reveló Maritza Vergara Gámez, titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local.
“La mayoría es personal que se unió a su renuncia, era de su círculo cercano, sus auditores especiales, sus directores, la gente que llegó con ella desde su inicio desde mayo del 2022”, dijo.
El 26 de octubre de 2023, Amanda Gómez presentó su renuncia voluntaria a la titularidad de la ASE “por así convenir” a sus intereses, y durante la entrega-recepción se encontraron irregularidades, por lo que funcionarios del organismo fiscalizador solicitaron una ampliación del plazo para dar a conocer las observaciones detectadas en la gestión que encabezó la exauditora, del 19 de mayo de 2022 al 26 de octubre de 2023, debido a que ya se cumplieron los 30 días establecidos en la ley.
“Hemos recibido los oficios a donde se está solicitando ampliación de plazo, que eso nos permite la ley a nosotros, a ellos para poder ampliar el plazo, para poder determinar las observaciones que ellos encuentren en su entrega-recepción”, subrayó.
Los ex servidores públicos que se fueron con la exauditora serán citados para aclarar dichas observaciones y posteriormente se emitirá un dictamen con lo detectado en la entrega-recepción.
La titular de la Unidad Técnica que vigila el desempeño de la ASE afirmó que no se trata de una investigación a la gestión de Amanda Gómez, sino del proceso de entrega-recepción que marca la ley, razón por la cual se amplió el plazo para revisar las anomalías, sin que exista una fecha límite para emitir el dictamen.
“No puedo decir (de qué irregularidades se trata) porque yo las desconozco, todavía no llegan a la Unidad, eso es un proceso, los únicos que lo saben es la Auditoría porque ellos son los que recibieron”, dijo.