Activistas y colectivos en Puebla impulsan junto a la diputada federal de Morena Salma Luévano Luna la iniciativa denominada Ley Ociel Baena, ante el Congreso del estado, con el fin de sancionar los discursos de odio con prisión de hasta seis meses y multa de hasta 3 mil pesos.
La propuesta sería presentada este jueves 23 de noviembre ante el Congreso de Puebla, sin embargo, el Legislativo suspendió sus actividades debido a la protesta y el plantón que instalaron pobladores del municipio de Coyomeapan, por lo que el proyecto se promoverá en próximos días.
“La ignorancia también mata, nos sigue matando, somos el segundo país con más crímenes de odio y como sociedad civil y como diputada federal no vamos a permitir ser ese segundo país con más crímenes de odio, por eso el día de hoy gritaremos justicia para todas estas personas que nos han arrebatado durante años”, dijo Luévano en conferencia en el zócalo de Puebla.
A ciertos medios de comunicación y personas les preocupa más el pronombre "elle" que la vida de le magistrade Jesús Ociel Baena, dice la diputada federal @SalmaLuevano.
Presentarán en el @CongresoPue la Ley Ociel Baena para sancionar los discursos de odio. @retodiariomx pic.twitter.com/Vj3wHBwNsl
— Berenice Martínez (@bereymar2) November 23, 2023
Por su parte, el abogado Ignacio Molina explicó que Ley Ociel Baena es una homologación a la iniciativa que presentó Salma Luévano en la Cámara de Diputados. Además de la perspectiva de género, se estaría incorporando la perspectiva de diversidad sexual en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de carpetas de investigación cuando se trate de personas LGBT como sujeto pasivo.
La iniciativa de Ley Ociel Baena también es respaldada por el activista LGBT Betuky Camacho, quien busca ser la primera persona no binaria en ocupar una diputación local de Morena en Puebla, así como por María José Flores “Majo”.