Ni la intervención de las dirigencias nacional y estatal del PAN han podido frenar la crisis por la que atraviesa la presidenta municipal panista de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien mantiene un constante enfrentamiento con los regidores de su propio partido. La situación ha llegado a tal grado, que entre los miembros del cabildo se ha empezado a plantear la ruta de la destitución de la edil.
Los sorprendidos con lo que está sucediendo en San Pedro Cholula no saben que lo peor para Paola Angón Silva se avecina, pues sus correligionarios regidores del PAN están próximos a asestarle un golpe político letal, que consistiría en iniciar un posible proceso de revocación de mandato.
Los últimos hechos de esta crisis son los siguientes:
Primero: una constante filtración –desde adentro del gobierno local– a medios de comunicación y redes sociales sobre los malos manejos financieros del ayuntamiento, que son un largo listado.
Segundo: La determinación de quitarle facultades a la alcaldesa –la semana pasada— de firmar contratos y convenios, prohibición que se extiende al personal de la Tesorería de la Comuna.
Tercero: la defenestración -ocurrida ayer– de María de la Luz Miramón, quien fue obligada –por los regidores panistas– a renunciar como secretaria general del ayuntamiento, siendo la funcionaria de mayor confianza de la edil.
Todos estos hechos son parte de una estrategia de los panistas adversarios de la alcaldesa, quienes ya preparan la guillotina, pues buscan destituirla.
La inquina de los regidores panistas hacia Paola Angón los ha llevado a empezar ha cabildear en el Congreso local la posibilidad de quitarle el puesto a la presidenta municipal, para lo cual cuentan, según presumen, con el apoyo suficiente de diputados del PRI, el PAN y de Morena, a fin de hacer efectiva la caída de la munícipe albiazul.
Más allá de que los regidores antagonistas de Angón de verdad cuenten con el respaldo de los diputados necesarios para echar de la comuna a la alcaldesa, lo cierto es que no se ha cumplido ni un año del trienio y la crisis en el ayuntamiento de San Pedro Cholula es de tal magnitud que se antoja imposible que se componga.
El enojo de los regidores se debe a que Angón intentó hacer un “supragobierno”, pasando por alto la autoridad del cabildo y a los regidores les prometió muchas cosas en campaña, que se ha negado a cumplir.
Se dice que varios regidores también han asumido el papel de ser personeros de empresarios que hicieron jugosas aportaciones a la campaña de Paola Angón y que esperaban al menos que les pagara con contratos, pero de buenas a primeras ella decidió no hacerlo y no por una razón ética, sino porque ha preferido contratar a proveedores de bienes y servicios con los que supuestamente ella tendría acuerdos personales.
Lo que más ha enardecido a regidores como Beatriz Pérez, María Eugenia Cerón, Sonia Tolama, Janet Minto, David Castellanos, Alejandro Gómez, María Sandra Hernández y Priscila Madrid, es que Paola Angón, lejos de cumplir los compromisos que hizo en campaña de darles posiciones y capacidad de gestión, los ha querido exhibir como vulgares extorsionadores que solo le piden dinero.
Hace un par de semanas Angón viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien le prometió interceder, en su favor.
Esa intervención en nada cambió el ambiente de enfrentamiento entre los panistas del ayuntamiento cholulteca. Ahora que estuvo –el domingo– en Puebla el líder albiazul se limitó a decir que él apoya a la alcaldesa y les pidió a los regidores unidad, nada más.
Antes de Marko Cortés, intervino Augusta Díaz de Rivera, la presidenta estatal del PAN, que sentó a negociar a los regidores panistas con Paola Angón. El acuerdo de no agresión no resistió el paso de un par de meses.