Para dar fin a la disputa que prevalece entre habitantes de San Francisco Alpanocan, Tochimilco y la zona limítrofe con Morelos, el Gobierno del Estado confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó la concesión para la construcción de pozo de agua.
Y es que desde hace meses sino es que años, entre los habitantes de las comunidades aledañas entre Puebla y Morelos han sostenido hasta enfrentamientos por el uso de cuatro manantiales.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, comentó que se ha entablado diálogo con los habitantes de la zona de los estados, para cumplir con la recomendación de la Conagua, que consiste en que haya un uso racional del recurso hídrico.
Y es que se tiene una crisis en todo el país, por el cambio climático y ante esta situación se debe trabajar en garantizar el derecho humano a toda la población.
“El conflicto en Tochimilco surgió por el uso del agua de un manantial, la Conagua ya dio la solución al otorgar una concesión para la construcción de un pozo, ya hay avances, al haber agua para la población que reclama el uso, este conflicto se va a destensar, lo que queremos es ser muy cuidadosos para que no se alteren los ánimos porque ha habido quema de vehículos”.
En los últimos días, han sostenido reuniones con los habitantes, para atender sus demandas y se ha garantizado el desabasto de agua.
“Hacemos un llamado respetuoso a quienes se ostentan como defensores del agua para que este tema de seguridad nacional, porque se presenta en todo el país se atienda de manera adecuada, todos tenemos derecho al agua y cuando existen los permisos adecuados debe tener cauce, se debe tener un criterio racional, vamos a seguirlos escuchando y debemos hacer conciencia para el uso del agua”.