La gastronomía poblana llegó a Colombia con el evento “El Sabor de Nuestra Tierra”
El evento contó con la asistencia del Cónsul General de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez
De Puebla para Colombia: El Sabor de Nuestra Tierra
Para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Puebla y Colombia, además de contribuir a promover el consumo y la comercialización de productos poblanos en mercados internacionales, posicionando a la marca “Orgullo Puebla” como referente de calidad y tradición a nivel global, la Secretaría de Economía, en colaboración con la de Turismo, realizó un evento de degustación de la cocina típica poblana.
Foto: Especial
La riqueza gastronómica poblana resaltó durante el evento “De Puebla para Colombia: El Sabor de Nuestra Tierra”, que tuvo como invitado especial al destacado chef colombiano Álvaro Clavijo, reconocido internacionalmente por su enfoque innovador y su trabajo en la cocina de autor; propietario y chef principal del restaurante El Chato, actualmente en el puesto 25 de los mejores restaurantes del mundo, según The World's 50 Best Restaurants 2024 y 10° en América Latina, según el ranking 50 Best Latin America.
Foto: Especial
Al encabezar el evento, la secretaria de Economía, Alejandra Montiel refirió que la degustación de la cocina típica poblana, fue para mostrar al chef invitado, a través de las cocineras tradicionales: Victoria Serrano Díaz, de Cholula y Lazara Pérez Silva de Huauchinango, los ingredientes y la tradición milenaria detrás de platillos emblemáticos como el mole poblano y el pipián verde. Además, se presentaron productos locales de la marca “Orgullo Puebla” y de cooperativas regionales, tales como café, miel, pinole, mezcal, sales, moles y salsas.
Foto: Especial
Añadió que la gastronomía poblana y la colombiana comparten una rica historia de intercambio cultural, reflejada en sus ingredientes y tradiciones culinarias, influenciadas tanto por sus orígenes indígenas como por influencias coloniales.
El evento contó con la presencia del cónsul general de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez; el director general para Centro América y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Imanol Belausteguigoitia; el secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla, Jaime Oropeza; además de otros restauranteros y representantes de la cocina poblana en el mundo.



