Dos de los 19 acuíferos en el estado de Puebla están oficialmente declarados en estado de sobreexplotación, según informó la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
Los acuíferos en cuestión se encuentran en los municipios de Tecamachalco y Libres-Oriental, según lo revelado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, Manrique Guevara explicó que tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos están trabajando en una estrategia conjunta para prevenir el desperdicio y las fugas del recurso hídrico.
Afirmó que, aunque el resto de los acuíferos tienen un estado de presión, están en condiciones de suministrar agua para el uso doméstico de toda la población del estado.
“De los 19 acuíferos que tiene Puebla, dos están declarados en sobreexplotación: Tecamachalco y Libres-Oriental. La Conagua es la entidad encargada de otorgar las dotaciones relacionadas con el recurso hídrico. Sin embargo, es importante destacar que, aunque hay sobreexplotación en dos acuíferos, existe una priorización y suficiencia para atender las necesidades de uso doméstico”.
La secretaria comparó la situación con el sistema de Cutzamala en la Ciudad de México, que experimenta una sobreexplotación más significativa que la de la entidad poblana.
Manrique Guevara subrayó la necesidad de impulsar programas de uso permeable en Puebla para abordar la demanda de agua. Por este motivo, la política de reforestación promovida por la Secretaría de Medio Ambiente se centra en la creación de cuencas para la captación del recurso hídrico en las ocho regiones de la entidad.
En cuanto al suministro de agua potable en Puebla capital, la secretaria señaló que se están diseñando estrategias conjuntas entre el Gobierno del Estado, el Soapap y el CESSAS para prevenir el desperdicio del recurso hídrico, rehabilitar la infraestructura y lanzar campañas de concienciación sobre el cuidado de este recurso natural.