En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado más de 445 exhalaciones de baja intensidad y 197 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Estas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.
La Dirección de Protección Civil del Estado, a través de sus redes sociales, indicó que, según el modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory), que utiliza datos meteorológicos, la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al oeste del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
#MonitorPopocatépetl 🌋 | Estimación de dispersión de ceniza:
💨 Dirección de viento: Noreste
🚦 Semáforo volcánico: Amarillo, Fase 2.
🌋 Probabilidad de caída de ceniza: Alta. pic.twitter.com/cjwXbKOnuG
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) January 19, 2024
Entre los posibles escenarios previstos se encuentran algunas explosiones de tamaño menor a moderado, la ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Además, existe la posibilidad de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Aunque hay la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos, se estima que no alcanzarán poblaciones. Para mitigar la caída de ceniza, se recomienda proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar la contaminación con cenizas.