Se ha dado a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó el permiso solicitado por Lomas de Angelópolis para ampliar el desarrollo de la zona residencial de lujo.
De acuerdo con la información, buscaban una expansión que llegará a los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo, en el municipio de Ocoyucan, Puebla.
Cabe recordar que en el año 2022, la Semarnat ya habría negado el permiso al proyecto del empresario Rafael Posada Alonso, denominado “City Lomas”.
Ahora se vuelve a repetir la decisión, pues según resalta la Gaceta Ecológica, la dependencia federal ha negado el permiso de nueva cuenta al proyecto que también lleva por nombre “City lomas”.
La negativa de este proyecto se da con base en los artículos 35 cuarto párrafo, fracción 111 inciso a), de la LGEEPA y 45 fracción 111 del REIA, los cuales establecen que el permiso se puede negar cuando:
La obra o actividad a realizarse afecta de forma directa a una o más especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción.
Existe una falsedad en la información proporcionada por los promotores respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad a la que se refiera.
Niegan la ampliación por posible daño a zonas protegidas
De acuerdo con los datos, en el mes de julio de 2022, la negativa a este proyecto se dio debido a que donde se pretende construir la zona residencial está cerca de dos Áreas Naturales Protegidas, en las cuales se ubican la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y un humedal.
Cabe destacar que anteriormente, algunos ejidatarios de Malacatepec, pertenecientes a algunos colectivos como Lucha y Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec han sido detenidos por defender la zona y evitar la expansión de la zona residencial.