La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla informó que la ejecución de tres pobladores del municipio de Coyomeapan a manos de policías fue ilegal, por lo que exigió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se disculpe con los familiares de las víctimas.
Hace casi un año, policías estatales derribaron a tres civiles, entre los que se encontraba un menor de edad; además hirieron a siete personas más. Esto luego de que, al parecer, los confundieron con delincuentes en un camino de terracería en el municipio de Zoquitlán.
Luego de investigar lo ocurrido, la CDH Puebla dictaminó que los hechos no fueron el resultado de un enfrentamiento, pues los policías estatales patrullaban y no estaban involucrados en alguna actividad que los motivara a accionar sus armas ni a usar la fuerza del estado.
“La CDH Puebla acreditó la ejecución arbitraria de tres personas, así como afectaciones a otras siete por el empleo arbitrario de la fuerza pública, además de la omisión de prestar auxilio y preservar el lugar de los hechos, acciones atribuibles a elementos de la SSP”, se lee en el comunicado.
La CDH Puebla determinó que el ataque contra los civiles fue planeado, pues los elementos de seguridad se colocaron en puntos estratégicos para disparar en contra de los pobladores de Coyomeapan, el pasado 9 de mayo en el paraje de Cobatzalco.
“Los hechos no sucedieron de forma espontánea, inminente o urgente, sino que, de manera deliberada, los agentes de la Policía Estatal, los interceptaron y, sin indicaciones de por medio, abrieron fuego, en su contra”, señaló la CDH Puebla.
Ante estos eventos, la Comisión de los derechos Humanos pidió secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, que se disculpe de manera pública con las víctimas directas e indirectas de estos eventos. Además, agregó que la SSP tiene que brindar atención psicológica y tanatológica a quienes resultaron afectados por estos hechos.
También pide a la Secretaría de Seguridad Publica que emita o refuerce los protocolos de actuación en materia del uso de la fuerza, perspectiva de género, menores de edad y protección de los derechos humanos. Además de mejorar las técnicas que se encuentran en los manuales de uso de la fuerza.
Finalmente, la Comisión de los Humanos de Puebla pide a la Secretaría de la Función Pública que abra una investigación en contra de los servidores públicos que estuvieron involucrados en los hechos previamente narrados.
La #CDHPuebla emite Recomendación a la SSP por la violación a los #DDHH a la vida; a la verdad; a la Integridad y seguridad personal en contra de pobladores del Municipio de Coyomeapan, Puebla, así como al Ayuntamiento de Zoquitlán, Puebla por omitir brindarles auxilio. pic.twitter.com/ZQ20SI2LdT
— CDH Puebla (@CDHPuebla) April 29, 2023