Algo que parece impensable, tratándose de un gobierno de Morena, pero que Alejandro Armenta Mier debería considerar, es revertir la entrega de los Hospitales Generales, Integrales y Comunitarios al IMSS Bienestar.
Razones hay muchas, pero la más importante es que los servicios de salud que brindan estas instituciones públicas empeoraron en lugar de mejorar.
El abasto de medicamentos no mejoró, los derechohabientes siguen yendo a las farmacias a surtir sus recetas y la respuesta es que no tienen esos fármacos y que no hay fecha de cuándo llegarán.
Lo mismo sucede con la gente que acude a estos hospitales para ser consultada por un médico especialista. No hay citas y si las hay se las programan para dos, tres y hasta seis meses después, sobre todo cuando se trata de pacientes con alguna enfermedad cardiaca compleja, cardiovascular y metabólica avanzada, o requieren de tratamientos oncológicos, neurológicos y nefrológicos costosos.
Lo más grave de esta transferencia de los hospitales, que pertenecían a la Secretaría de Salud del estado y pasaron a ser parte del Sistema IMSS-Bienestar, es que los costos operativos de estos nosocomios se incrementaron.
Hoy el IMSS Bienestar, al menos en Puebla, paga más por laboratorios clínicos, bancos de sangre, pruebas subrogadas, medicinas, renta y compra de equipo médico y hospitalario, mantenimiento, alimentos y comida preparada, que lo que gastaba el Gobierno del estado, que ya era bastante en algunos rubros.
Para corroborarlo solo hay que comparar lo que cada hospital del sector salud de Puebla pagaba en los gobiernos de Luis Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con los bienes y servicios que contrata y paga el IMSS Bienestar en esos mismos nosocomios a través del oaxaqueño Francisco Rafael Reyes Velásquez, jefe de Servicios Administrativos y Finanzas de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud del IMSS Bienestar Puebla.
Hacer este ejercicio presupuestal no le llevaría mucho tiempo al gobierno de Alejandro Armenta y sí le sería de gran utilidad para reclamar a la Federación el deterioro de los servicios de salud y plantear, con fundamentos y datos duros, el retorno de los hospitales generales, integrales y comunitarios del sector salud de Puebla que fueron incorporados al IMSS Bienestar en 2024.
Un buen punto de partida sería la crisis en que hoy se encuentran la mayoría de estos nosocomios por la inhabilitación de la empresa proveedora de los servicios de análisis clínicos y de laboratorio, reactivos y pruebas subrogadas de alta especialidad, Génesis Healthcare Advisers, por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal.
Y por la consigna de entregar este millonario contrato a la empresa Laboratorio México Tadeo S. A. de C. V. por los próximos 45 días, a pesar su inexperiencia e insuficiencia de infraestructura y personal para operar los equipos y analizadores de química clínica, microbiología y tuberculosis que existen en los 66 hospitales del IMSS Bienestar Puebla.
Documento IMSS Bienestar by reportero econsulta
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
