Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, se reunieron en la Casa Blanca para discutir la situación en Ucrania y la posibilidad de disminuir tensiones con Rusia. Aunque ambos líderes coincidieron en buscar una reducción de tensiones, no descartaron posibles ataques en Rusia.
La reunión duró más de dos horas y se centró en temas clave como:
- Posiciones en el campo de batalla
- Capacidades de largo alcance y defensa aérea
- Perspectivas diplomáticas
Puntos clave de la reunión
- Disminuir tensiones: Trump y Zelenski acordaron que es necesario reducir las tensiones en la región
- Posibles ataques: aunque buscan disminuir tensiones, no descartaron posibles ataques en Rusia
- Suministro de armas: Trump condicionó el fin de la guerra a dejar de proporcionar cantidades masivas de armas a Ucrania
- Misiles Tomahawk: Zelenski respaldó la postura de Trump, pero no descartó la posibilidad de contar con misiles Tomahawk en el futuro
El presidente Trump se retiró de la reunión y de la Casa Blanca sin dirigirse a la prensa, posteriormente publicó en Truth Social que evitar las tensiones era clave e insistió en que pronto tendrá acercamiento directo con el líder de Moscú, Vladímir Putin, en Budapest.
En sus redes sociales, el mandatario ucraniano calificó dicha reunión como una verdadera ayuda para acercar el fin “de esta guerra”.
“Contamos con la presión de Estados Unidos”, dijo al hacer énfasis en que el punto de inflexión es que Rusia “ponga fin a la agresión que inició”.
Більше двох годин предметної розмови з Президентом США Дональдом Трампом, яка може реально наблизити завершення цієї війни. Обговорили всі ключові питання: наші позиції на полі бою, далекобійність та ППО і, звичайно, дипломатичні перспективи.
Росія повинна припинити агресію, яку… pic.twitter.com/BYpKnW0fiI
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 17, 2025