El sistema de pago con tarjeta bancaria en la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Puebla fue suspendido de manera indefinida, apenas un mes después de su implementación. La decisión fue tomada debido a un conflicto entre el concesionario del sistema de cobro y los bancos emisores de tarjetas, según informó Norma Layón, directora de Carreteras de Cuota del Gobierno del Estado.
Este sistema permitía a los usuarios pagar su pasaje con tarjetas de crédito o débito Visa y Mastercard, así como mediante dispositivos móviles con tecnología contactless, como celulares o relojes inteligentes. Las terminales de cobro fueron instaladas en 26 puntos a lo largo del recorrido que va de Finsa a Valsequillo.
Layón explicó que, aunque las máquinas de pago ya estaban habilitadas, la relación contractual con los bancos tuvo complicaciones que impiden operar el servicio. Hasta que no se resuelva el conflicto, el cobro con tarjeta bancaria en la Línea 4 permanecerá suspendido.
Pese a este contratiempo, la operación del servicio de transporte público en la Línea 4 continúa de forma normal. No se han reportado fallas en el funcionamiento de las unidades ni retrasos en los tiempos de circulación.
La titular también destacó que el RUTA Puebla es el sistema de transporte más seguro del estado, con una reducción del 25 % en incidentes en los últimos 15 días, gracias al uso de cámaras de vigilancia, botones de pánico y su conexión directa con el C5.
Finalmente, se reiteró que las dudas o aclaraciones relacionadas con los cobros no procesados deberán ser atendidas directamente por las instituciones bancarias, ya que la transacción se realiza entre el usuario y su banco.