El número de muertos por las inundaciones en Texas aumentó este domingo a 68 víctimas, según confirmaron autoridades locales. La emergencia climática ha afectado con severidad el centro-sur del estado, especialmente el condado de Kerr, donde se han registrado 59 fallecimientos, incluyendo 21 menores de edad.
El sheriff Larry Leitha Jr., del condado de Kerr, informó que continúan las labores de búsqueda y rescate, en las que participan más de 400 socorristas de al menos 20 agencias estatales y federales. La cifra de víctimas podría seguir aumentando, advirtió el funcionario.
“Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo”, declaró Leitha.
Además, 11 menores que asistían al campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, siguen desaparecidas.
¡Esto es una locura!
¡Gracias a Dios que la encontraron y está bien! 🙏🚨🇺🇸Una amplia operación de rescate se despliega en Texas desde horas de la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaron al menos 24 muertos y numerosas niñas desaparecidas en… pic.twitter.com/2Ps5bHpbx1
— Ada Jitza Cortés 🇺🇸🇵🇷 (@ajitza) July 5, 2025
Otros condados de Texas también han reportado víctimas: 3 en Burnet, 1 en Kendall, 1 en Tom Green y 4 en Travis, elevando la tragedia estatal a 68 muertos confirmados.
Las intensas lluvias comenzaron el viernes y provocaron una crecida repentina del río Guadalupe, que alcanzó los 9.9 metros, su segundo nivel más alto registrado. El Servicio Meteorológico Nacional reportó más de 30 centímetros de lluvia acumulados en menos de 12 horas.
Hasta ahora, más de 850 personas han sido evacuadas con éxito, y al menos ocho personas heridas han recibido atención médica. Las labores de rescate han incluido más de 160 operativos aéreos.
El gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, afirmó que estas son las peores inundaciones en la región desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.
Ante la gravedad del desastre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al gobierno de Donald Trump declarar emergencia federal y convocó a un Día Nacional de Oración este domingo para apoyar a las familias afectadas.