El cierre total que durante más de 48 horas sufrió la México-Puebla es histórico. El tema lleva dos días en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya fue producto de declaración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Privilegiar el diálogo” es en lo que coinciden los cuatrotesistas quienes han pedido a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan que liberen la vía para evitar afectar a terceros. El presidente, la presidenta electa y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
Hasta la noche de este jueves 8 de agosto, poco efecto han hecho las posturas. El discurso del presidente de que no caerá en chantajes… la postura de la no represión.
“Que se queden todo el tiempo que quieran”, dijo el presidente cuando advirtió que así no arreglarían nada.
A mediodía se anunciaba con bombo y platillo la reapertura de la autopista. En entrevista con Ambas Manos el secretario de Gobernación, Javier Aquino dijo que sí, que efectivamente la apertura era parcial, pero que estaba seguro que en las próximas horas sería total.
Pero los pobladores están enquistados en que o les pagan o siguen el plantón. Por eso, dos horas más tarde volvieron a cerrar.
Y no es para menos, Aquino aceptó que el adeudo es de más de 500 millones de pesos. En estas semanas iniciará el proceso de pago que se terminará hasta la siguiente administración.
No fue hasta la noche de este 8 de agosto que llegaron a un acuerdo para liberar un solo carril en ambos sentidos.
Por supuesto es insuficiente, pero es algo.
Sin embargo, una estrategia alterna parece venir en curso. Una que no tiene que ver con las autoridades gubernamentales sino con la justicia.
El fiscal general, Gilberto Higuera dijo que ya recibieron una denuncia penal por el bloqueo de la pista. Además, investigan a los “abogados” Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, a quienes ayer el presidente tachó de oportunistas y de estar engañando a los pobladores.
¿Esa será la estrategia?
Las autoridades gubernamentales han dicho que no habrá represión ni violencia. Pero, la Fiscalía está obligada a dar cause a las investigaciones y procesos.
¿Es delito cerrar una vía de comunicación federa? Sí
Ya lo dijo el fiscal: “hay una denuncia penal”.
Creo yo, ese terminará siendo el camino para la liberación total de la México-Puebla,
Alguien tiene que hacer el “trabajo sucio”.