Aunque varios colegas ya dan como un hecho que Laura Artemisa García Chávez será quien coordine la fracción de Morena y presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado, no le extrañe que su jefe político, Alejandro Armenta Mier, cambie de planes, obligado por las circunstancias.
En principio de cuentas porque aún existen impugnaciones en contra de la asignación de diputados de representación proporcional que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), acción que la favoreció por ir en la cuarta posición de la lista de Morena.
Dicho reparto de diputaciones plurinominales fue impugnado no sólo por el PAN y el PRI, sino también por partidos aliados de Morena como el PT y el PVEM.
De proceder esos juicios, lo cual no es remoto pues Morena y sus partidos coligados obtuvieron el 57.37% de los votos, pero tienen el 73% de la representación parlamentaria, Laura Artemisa se quedaría fuera.
Una segunda razón es que la hoy diputada electa figuró en la lista de candidatos plurinominales de Morena sin ser militante formal de este partido, pues fue parte del PRI y coordinadora estatal de Vinculación con la Sociedad Civil en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, integrantes de la dirigencia local de Movimiento Ciudadano (MC) y secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido Fuerza por México en 2021.
Tal circunstancia ya es del conocimiento de la dirigencia nacional de Morena y de algunos colaboradores cercanos de Claudia Sheinbaum, que no entienden cómo alguien que no es del partido pretenda coordinar a los legisladores morenistas de Puebla.
Otra cuestión que no la inhabilita pero que cuestiona su legitimidad es haber sido designada candidata a diputada de representación proporcional por cuota indígena cuando no lo es ni tiene antecedentes de pertenencia a este grupo vulnerable.
¿Con qué cara los dirigentes de Morena cuestionan la adscripción indígena del senador electo Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del PRI, o de la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y se hacen de la vista gorda con esta dirigente magisterial?
Un factor adicional que podría arruinar sus planes de convertirse en la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado es que viene promoviéndose como tal, con la ayuda de algunos legisladores de Morena como Pavel Gaspar Ramírez, José Luis Figueroa Cortés y José Samuel Aguilar Pala, y de algunos reporteros y columnistas que de manera recurrente la mencionan como la favorita del gobernador electo.
Lo anterior en franco desacato a las recomendaciones de Alejandro Armenta, quien pidió a sus colaboradores e integrantes de las distintas comisiones de su equipo de transición no andarse promoviendo en medios, so pena de que él mismo se encargaría de dejarlos fuera de su gobierno.
***
Aunque Luis Alberto Arriaga Lila presume su lealtad al gobernador electo Alejandro Armenta Mier y a los dirigentes de Morena, en San Pedro Cholula le está jugando las contras a la presidenta electa Tonantzin Fernández Díaz.
De hecho se sabe que él fue la mano que meneó la cuna para que el candidato del PVEM a la presidencia municipal Mauricio Lozano Villegas se sumara a Roxana Luna Porquillo, que exige un nuevo recuento, la anulación de un par de casillas o la repetición de los comicios en San Pedro Cholula.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]