Mucha molestia provocó entre el grupo compacto del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, la supuesta designación del ex secretario de Gobernación y primo del extinto mandatario, Miguel Barbosa, Julio Huerta, como supuesto líder del Congreso local.
La misma mano que realizó la filtración, dejó todas sus huellas, al señalar que, si no era Julio Huerta el líder del Congreso local, entonces quien asumiría esa posición sería el ex subsecretario de Gobernación y diputado local electo por Tecamachalco, Andrés Villegas.
Lo cierto es que, dentro del equipo del gobernador electo hay una mujer que goza de todas las confianzas de quien llevará las riendas del estado a partir del 14 de diciembre de este año y esa es la maestra Laura Artemisa García Chávez, diputada electa por el principio de representación proporcional.
En una legislatura con mayoría de mujeres y con una presidenta de la República en la persona de Claudia Sheinbaum, no es extraño que una mujer sea la líder de la legislatura local; en tanto, Julio Miguel Huerta puede ser el coordinador de la bancada, para ocupar el lugar dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Cabe señalar que, el diputado electo también por el principio de representación proporcional, José Luis García Parra (Choco), se plantea que tome posesión de su cargo y después solicite licencia para incorporarse a la administración estatal.
“Choco” va a ser el primer beneficiario de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en donde se ampliaron las facultades de la secretaría particular del Gobernador del Estado, en donde el titular de esta área se convierte en el verdadero jefe del Gabinete.
La iniciativa fue enviada por el gobernador Sergio Salomón al Congreso local para ampliar las facultades del particular el cual tendrá facultades para “elaborar manuales administrativos, autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan del gobernador así como aprobar la política de administración interna de los órganos auxiliares y unidades administrativasen materia de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales, con todo lo que conlleva esto”.
De hecho, como ya se dio a conocer, el equipo de transición por parte del gobernador electo estará integrado por, el coordinador de la campaña,
Rodrigo Abdala Dartigues y José Luis García Parra, mientras que su contraparte será el todavía secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien será el encargado por parte de la administración estatal de la entrega-recepción.
De esta forma es como se va a llevar a cabo el cambio tanto en la legislatura local, la cual entrará en funciones el 15 de septiembre de este año, para más adelante dar entrada al relevo en las alcaldías de Puebla el 15 de octubre y concluir con la toma de posesión del nuevo gobernador el 14 de diciembre de este año.
Poco a poco se comienzan a dar los cambios producto del proceso electoral del pasado 2 de junio, los que marcarán una nueva era para Puebla.
No pierda de vista a Abdala, Tanús y Peña. Ahora que comienzan las especulaciones sobre el futuro gabinete, hay tres personajes que forman parte del equipo del ganador de la contienda, el gobernador electo, Alejandro Armenta, a quienes no se debe de perder de vista.
Uno es el coordinador de la campaña, Rodrigo Abdala, a quien el mandatario electo le tiene buena estima, pero sobre todo aprecia el hecho de que fue un personaje sin protagonismos y que realizó su labor de manera callada, pero ordenada.
Abdala es morenista puro, de los que iniciaron este movimiento de la mano de López Obrador y quien es muy bien visto por los grupos más conservadores, quienes no objetaron su presencia dentro del posible gabinete.
Otro personaje es la aún diputada local, Silvia Tanús Osorio, quien formó parte del equipo de campaña del gobernador electo y que desempeñó un papel fundamental en la victoria, aunque algunos intentaron echarle tierra por la supuesta falla de la aplicación Votometría.
Lo cierto es que, Tanús es querida, cercana y apreciada por quien será el nuevo gobernador.
El tercer personaje es la doctora Celina Peña, quien jugó un papel fundamental en la organización de los llamados “diálogos con la sociedad”, de donde derivaron una buena parte de las propuestas de campaña de Armenta.
Peña quien también es diputada local suplente, es leal a toda prueba a quien será el nuevo gobernador, por lo que a nadie le debe de extrañar que también sea incluida dentro del nuevo gabinete. Al tiempo.
Tonantzin Fernández y el futuro de Cholula. La ganadora de la contienda por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, tiene unas ganas de trabajar por su municipio que son contagiosas.
La edil recién electa tiene una visión clara del municipio que, si no procede la impugnación interpuesta en su contra, en unos meses comenzará a gobernar y que necesita una sacudida, luego de las pésimas administraciones que ha tenido este lugar, en manos de Luis Alberto Arriaga Lila y Paola Angón.
Tonantzin parece tener las ganas propias de su juventud para trabajar a favor de su municipio y eso al menos por lo que se ve puede ser positivo para uno de los municipios más importantes del área conurbada.