El Congreso local revisará si el juez Aarón Hernández Chino cumple con los requisitos de elegibilidad para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado de Puebla.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, informó que el área jurídica analiza si las propuestas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina cumplen con los requisitos constitucionales.
“Una vez analizados se van a turnar a la Junta de Gobierno para que sean evaluadas también por cada uno de los integrantes y a su vez poderle dar trámite al Pleno, ese es el proceso”, dijo en entrevista.
El también coordinador de los diputados locales de Morena afirmó que el Congreso no tiene un plazo para nombrar a las 10 personas que ocuparán las magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado, pero advirtió que el análisis de los perfiles será exhaustivo.
En ese sentido, confió en que los nombramientos se realicen el viernes 15 de marzo en la última sesión ordinaria del Pleno programada para las 10:00 de la mañana, pues al día siguiente inicia el receso legislativo; de lo contrario, convocará a sesión extraordinaria.
“Esperemos que salgan el viernes, si no, tendremos que hacer una sesión extraordinaria. El jurídico ya está analizando si es procedente o no cada uno de los nombramientos”, añadió Edgar Garmendia.
Las propuestas de Céspedes
El 12 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó al Congreso de Puebla las propuestas para designar a las personas que ocuparán 10 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.
Entre las propuestas destaca el juez de Control de la Región Judicial Norte de Zacatlán, Aarón Hernández Chino, quien en julio de 2023 fue exhibido en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por liberar –en cumplimiento a una sentencia de amparo– al diácono Gerardo Espinosa Rubí, actualmente condenado a 21 años y ocho meses de prisión por abusar sexualmente de un menor en el municipio de Aquixtla.
Los otros perfiles que son analizados por el Congreso para ocupar magistraturas del Poder Judicial, son: María Belem Olivares Lobato, Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, Isaí Rivas López, Gustavo Torres Porras, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti.