Puebla ocupa el sexto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo en enero de 2024, se recibieron mil 54 llamadas de emergencia de mujeres que reportaron actos de violencia física, sexual o psicológica. La Ciudad de México se encuentra en primer lugar con seis mil 204, seguido del Estado de México con cuatro mil 77 llamadas y en tercera posición está Chihuahua con tres mil 485.
Con 17 casos de llamadas de emergencia con incidentes de abuso sexual, Puebla se colocó en el lugar 11. La Ciudad de México es la que encabeza la lista con 60, seguido de Baja California con 54 y en tercer peldaño Sonora con 44.
Mientras que, las llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, Puebla presenta 35 casos, a su vez, a nivel nacional la cifra llegó a los 913. El estado ocupa la posición 13 con llamadas relacionadas a violación con seis casos, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 36, y el Estado de México con 22, seguido de Guanajuato con 17.
En llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, Puebla reportó 577 casos, donde Baja California encabezó la lista con tres mil 571, seguido de Jalisco con dos mil 277 y Quintana Roo con mil 675.
Finalmente, Puebla presenta mil 330 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, ubicándose en el lugar 12 a nivel nacional. La Ciudad de México en primer lugar con cinco mil 109, seguido de Guanajuato con cuatro mil 851 y Sonora tercer lugar con tres mil 582 llamadas.