Por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla aprobó tipificar como delito la zoofilia y sancionarla hasta con cuatro años de prisión y multa de hasta 43 mil 428 pesos.
Con la presencia de activistas e integrantes de organizaciones como Cuacolandia, Abogados Animalistas de Puebla y el Movimiento Animalista, el Pleno avaló el dictamen que reforma la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del estado, el cual reúne 27 iniciativas presentadas por diversos diputados y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Las denuncias ciudadanas por maltrato animal se recibirán vía correo electrónico y los menores que cometan algún delito sexual contra los animales recibirán acompañamiento psicológico.
El maltrato o crueldad animal será sancionado de diez meses a ocho años de prisión y multa de cinco mil 427 pesos a 43 mil 456 pesos. La participación en pelea de perros, de dos a cinco años de prisión y multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.
Los actos sexuales con animales, conocido como zoofilia, serán sancionados de uno a cuatro años de prisión y multa de 10 mil 857 pesos a 43 mil 428 pesos. La extorsión utilizando algún animal de compañía, de dos a cuatro años de prisión y sanción económica de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos, mientras que el robo de animales de compañía se sancionará con prisión de diez meses a dos años y multa de 10 mil 857 a 27 mil 143 pesos.
Con 35 votos a favor (unanimidad) el @CongresoPue aprueba tipificar como delito la zoofilia y sancionarla hasta con 4 años de prisión.
Activistas y animalistas celebran la aprobación del dictamen. @retodiariomx, @cuacolandia1, @MovimientoAP. pic.twitter.com/sZ5cQfFoNk
— Berenice Martínez (@bereymar) February 15, 2024
Cabe mencionar que la utilización de un animal con fines sexuales se entiende a la consumación de actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales.
De igual forma, se entiende como zoofilia a los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal con la intención de realizar una agresión de carácter sexual.
Algunos casos de maltrato y crueldad animal son el de la potranca Mila, en Coronango; la perrita Enedina, en Huejotzingo; el de Muñeca, en Atlixco, y el Deck en la ciudad de Puebla..