La nueva sede del Congreso de Puebla costará alrededor de 884 millones de pesos, de los cuales 86 millones se destinaron a la compra del terreno y 798 millones de pesos para su construcción.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del informe de gobierno, el secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, informó que el inmueble que se ubicará en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, junto al estadio Olímpico y el lago de la Concordia, contó con la aprobación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Contará con 25 mil metros cuadrados de construcción, tendrá un tiempo de ejecución en contrato de 360 días naturales, por lo que se espera que concluya entre julio y agosto de este año. En 2023 se previó que la obra estaría terminada en junio y que costaría 770 millones de pesos.
El secretario afirmó que la nueva sede del Congreso presenta un avance físico del 46% y costará 798 millones de pesos, sin mencionar la compra del predio que fue de 86 millones 552 mil 156 pesos, según lo dicho por el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor.
El secretario de @InfraGobPue, Luis Roberto Tenorio García asiste al @CongresoPue para su comparecencia como parte de la glosa del informe de gobierno. @retodiariomx pic.twitter.com/shUbeoHep0
— Berenice Martínez (@bereymar) February 6, 2024
Destinarán 588 millones para tres proyectos penitenciarios
En materia de seguridad y justicia, Tenorio García informó que existen tres proyectos que requieren una inversión de 588 millones de pesos.
El primero consiste en ampliar el Cereso de Puebla que implica la construcción de nuevos edificios, la rehabilitación de la red hidrosanitaria, eléctrica, drenaje, dormitorios y la planta de tratamiento de aguas residuales, por un monto de 383 millones de pesos.
Le sigue la rehabilitación del Cereso de Tepexi de Rodríguez por un costo de 123 millones de pesos, así como la ampliación y obras complementarias en el Cereso de Ciudad Serdán que se transformará en femenil en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por un monto de 82 millones de pesos, en beneficio de 6 mil 200 personas privadas de la libertad y que ayudará a reducir el hacinamiento.
Tenorio García añadió que el Huracán Otis dejó daños por más de 59.5 millones de pesos, además de que en 2023 se realizaron 887 acciones de obra pública y servicios en beneficio de 3 millones 700 mil poblanos.