El juez de Control del Reclusorio Norte, Aquiles Villaseñor, ordenó cancelar las imputaciones contra el abogado, Juan Collado Mocelo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juzgador ordenó la libertad inmediata de Collado Mocelo, quien apenas el año pasado el mismo juez le concedió la prisión domiciliaria debido a su estado de salud.
La defensa de Collado argumentó que, debido a que en diciembre pasado el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México absolvió al coacusado de su cliente en el caso de Cajas Libertad, José Antonio Rico Rico, el criterio debía ser aplicado para favorecer a su representado.
En la diligencia, por videoconferencia, el juez resolvió que las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por 24 millones de pesos no son constitutivos de delito, por lo que las sobreseyó con efectos absolutorios.
Collado Mocelo deberá continuar con vigilancia mediante un brazalete electrónico y el único proceso penal que queda vigente es por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
El abogado ha sido el litigante de grandes personajes de la política, como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero de Champs, Diego Fernández de Cevallos, entre otros.