En la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa en el estado de Guerrero, presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria.
Los menores fueron presentados en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC – PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.
La idea principal de esta determinación es busca presionar a las autoridades de seguridad de tres órdenes de gobierno para que actúen en contra del grupo criminal “Los Ardillos” y así evitar que los menores tomen las armas.
Además la falta de acciones y atención por parte de las autoridades mexicanas, quienes no han podido localizar a una familia secuestrada en la zona desde el viernes 19 de enero.
Autoridades y pobladores de #Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, #México, presentaron a 20 niños y adolescentes, algunos de ellos armados, como integrantes de su Policía Comunitaria para el resguardo de su pueblo ante el resurgimiento de la violencia pic.twitter.com/UlcoN0jOdv
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) January 25, 2024
Luis Morales, consejero de la Policía Comunitaria se refiere al reclutamiento de los menores:
“Estos niños que están si el gobierno no da seguridad, los más grandes de 14, 13 y 12 años, ya saben usar las armas, ya saben los derechos, tienen un adiestramiento de la Policía Comunitaria pero nosotros como le decimos al gobierno, trabajamos legalmente , esperamos a que el gobierno haga su trabajo, si no lo hace, nos vamos a cansar como población. Ellos pueden organizarse para cuidar la comunidad, mientras el operativo que haga la coordinadora regional, puede iniciar”
Durante la asamblea, los menores de edad realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que reciben, desde marcha hasta posiciones de disparo. Conforme a lo expuesto en medios de comunicación locales, los niños de 12 a 17 años de edad fueron armados con rifles calibre 22, el arma reglamentaria para la policía comunitaria en Guerrero.