La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, Melva Navarro Sequeira, aseguró que el cumplimiento de las acciones establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género presenta un avance del 46%.
Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria subrayó que las autoridades estatales y municipales han logrado un avance del 46% en acciones atendidas, el 29% está en proceso y solo 25% está pendiente de atender de un total de 181 acciones.
Detalló que en 20 municipios sin declaratoria de alerta crearon espacios, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que generan actos de violencia contra las mujeres, en sus distintas formas y modalidades, con la participación de 660 personas.
Navarro Sequeira destacó la creación de mecanismos institucionales que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como la publicación en el Periódico Oficial del Estado del acuerdo del Poder Ejecutivo que eleva el Sistema Estatal a rango de comité de gabinete.
“Esto se hizo como medida para fortalecer la coordinación de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales que contribuyan a este sistema, situando en el máximo nivel la toma de decisiones en la materia”, enfatizó.
La secretaria indicó que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género emitirá un nuevo dictamen sobre el cumplimiento de las acciones.
Destaca impulso a la Ley Monzón
Para prevenir el embarazo adolescente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva impartió charlas a estudiantes de nivel básico escolar y por otra parte instaló 144 módulos informativos en Puebla capital y 21 municipios sobre la atención de la violencia de género.
Destacó el respaldo a la Ley Monzón, impulsada en el Congreso de Puebla por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, misma que se ha replicado en otros estados del país.