Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó reformas al Poder Judicial del estado para crear la Sala Especializada en Materia Constitucional, que se integrará por tres magistrados.
También se modifica la integración de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que se reduce de cinco a tres magistrados y pasa a formar parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Las nuevas reformas al Poder Judicial de Puebla fueron aprobadas con 40 votos a favor. Para que entren en vigor será necesario que la mitad de los 217 ayuntamientos del estado avalen el dictamen.
El Consejo de la Judicatura designará de entre las magistradas y los magistrados que integran la sala especializada administrativa, a quienes la conformarán y el resto se incorporará al TSJ y a la sala y con la competencia que designe el Consejo de la Judicatura.
Asimismo, los magistrados que integran la actual Sala Constitucional conformarán la nueva Sala Especializada en Materia Constitucional, que ampliará su jurisdicción a la resolución de asuntos ordinarios.
Esta se integrará por tres y ya no cinco magistrados, que ahora serán elegidos por la mayoría del Pleno del Consejo de la Judicatura, de entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
La Sala Constitucional seguirá operando hasta que el Congreso reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución local y leyes secundarias.
Multas de hasta 2 millones para vehículos contaminantes o sin verificar
Asimismo, los diputados avalaron multas de hasta 2 millones de pesos para los vehículos contaminantes o que incumplan con la Verificación Vehicular, los cuales serán detectados mediante dispositivos que utilizará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo anterior se establece en la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso el pasado 7 de diciembre.
Las autoridades estatales darán boletas de infracción ambiental al propietario o poseedor del vehículo, en la que se hará constar la infracción que va de 2 mil 074 pesos hasta los 2 millones 074 mil 800 pesos en 2023