Por violentar los derechos de las personas, las delegaciones en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan la lista de las dependencias federales más denunciadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hasta el momento son 154 quejas interpuestas ante la CNDH contra las instituciones por violentar sus derechos. Por ello, Puebla se colocó a nivel nacional en el lugar 18, de enero a julio de 2022.
Conforme al informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero al mes de julio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar, con dos mil ocho, seguido del Estado de México, con 535; y en tercer peldaño, con 476, el estado de Chiapas.
En la entidad poblana, en los primeros siete meses de 2022, fue el INM, de la Secretaría de Gobernación, la de mayor número de quejas ante la CNDH. Esto por violentar sus derechos humanos, con 39 casos. Es decir, 25.32 por ciento.
Después le sigue el IMSS con 32 quejas, la cual subió siete casos de junio a julio.
Y, en tercer lugar, se encuentra la Secretaría de Bienestar con 10 quejas, equivalente a tres más de las contabilizadas en junio.
Mientras la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado suman nueve quejas cada uno.
Pero, además, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada una, presentan siete quejas. En estas instituciones aumentó a cuatro las inconformidades.