La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que Sheridan Mata Balderas, activista y fundadora del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, fue localizada este martes luego de haberse reportado su desaparición el pasado 26 de diciembre.
Tras realizarle dictámenes médicos, la institución informó que no presenta signos de embarazo ni de parto reciente, desmintiendo versiones previas que señalaban que se encontraba a punto de dar a luz.
Según la FGE, Sheridan fue presentada ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla por su padre, lo que permitió su traslado a las instalaciones de la Fiscalía para continuar con el protocolo de investigación. Durante las labores de búsqueda, se llevaron a cabo 66 acciones, entre ellas:
- Entrevistas con familiares y testigos.
- Análisis de videos de cámaras de vigilancia.
- Inspecciones en el domicilio donde fue vista por última vez.
- Análisis de teléfonos celulares y solicitudes de datos conservados.
La investigación también incluyó la revisión de un video en el que se confirmó que Mata Balderas se ausentó de manera voluntaria.
La desaparición de Sheridan
Sheridan Mata Balderas, de 37 años, es reconocida en Puebla por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres y su activismo contra los deudores alimentarios.
Su desaparición había generado gran preocupación entre colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos, especialmente porque se afirmó que estaba embarazada y programada para dar a luz el 27 de diciembre.
Días antes de su desaparición, la activista denunció públicamente al futbolista Iker Galeano, quien presuntamente la violentó psicológica y físicamente, además de negarse a asumir la paternidad de su supuesto hijo.
La carta de Sheridan dirigida al presidente del equipo Mexicali F. C., donde juega Galeano, solicitaba una postura de cero tolerancia hacia la violencia de género.
Finalmente, en torno al caso, la Fiscalía de Puebla reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de todas las personas desaparecidas y exhortó a la población a colaborar en los procesos de denuncia y búsqueda.