La otrora aspirante a candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, Norma Romero Cortés, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la “indebida” configuración de la paridad de género para validar la candidatura de Rafael Cañedo Carrión a la alcaldía poblana.
La abogada y titular de la Notaría Pública número 4 promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el cual quedó registrado con la clave SCM-JDC-216/2024.
El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, a fin de lo analice y, en su caso, presente un proyecto de resolución al Pleno de la Sala Regional.
En su demanda, Norma Romero se ostentó como “mujer precandidata para la candidatura de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de la ciudad de Puebla”, a pesar de que el partido naranja registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) al empresario radiofónico, Rafael Cañedo, como candidato a alcalde.
“La parte actora controvierte “… LA INDEBIDA CONFIGURACIÓN DE LA PARIDAD DE GÉNERO PARA VALIDAR LA CANDIDATURA DE ‘MOVIMIENTO CIUDADANO’ PARA LA ‘PRESIDENCIA MUNICIPAL’ DE LA CIUDAD DE PUEBLA, PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO 2023-2024 A FAVOR DEL PACTO PATRIARCAL…” (sic) relacionada con la resolución que el referido tribunal emitió en el juicio TEEP-JDC-0036-2024”, se lee en el juicio ciudadano.
La impugnación se presentó a unas horas de que comiencen las campañas en Puebla para los candidatos y candidatas a las presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura.