La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del INE y ordenó dar una nueva garantía de audiencia al precandidato de Movimiento Ciudadano por San Martín Texmelucan, Abraham Salazar Pérez.
El precandidato y el partido naranja impugnaron el acuerdo del INE, mediante el cual lo sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, pues rebasó el tope de gastos de precampaña.
Este miércoles, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía SCM-JDC-149/2024 promovido por Abraham Salazar y el recurso de apelación SCM-RAP-13/2024 interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Calificó como “sustancialmente fundados” los agravios en que Abraham Salazar y MC señalaron que el proyecto de dictamen y la resolución del Consejo General del INE indicaban una cantidad distinta a la que finalmente se asentó en dichos documentos, por lo cual debió otorgarse una nueva garantía de audiencia sobre la modificación o corrección que ordenó realizar el órgano electoral.
“En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE se mandató revalorar varios gastos no reportados por el precandidato, por lo que derivado de dicha valoración a las cantidades correspondientes a los gastos de precampaña, fueron modificadas sin que al momento de aprobarse por parte dicho órgano la resolución impugnada se tuviera certeza de las cantidades que resultarían de tal valoración, a pesar de lo cual se determinó el rebase de su tope de gastos de precampaña y no se le permitió defensa alguna en torno a dicho proceso de reevaluación”, resolvió la Sala Regional CDMX.
La @TEPJF_SRCDMX revoca acuerdo del @INEMexico y ordena dar nueva garantía de audiencia a Abraham Salazar, precandidato de @MovCiudadanoPue en San Martín Texmelucan.
Debe notificar las irregularidades encontradas en materia de fiscalización para que las subsane.@retodiariomx pic.twitter.com/MGHGrWqdBA
— Berenice Martínez (@bereymar) March 28, 2024
En ese sentido, se explicó que las modificaciones que el INE ordenó realizar no se trataban de una cuestión menor, pues estaban enmarcadas dentro de la entrega de los informes de precampaña y su eventual rebase del tope de gastos por parte del precandidato de MC, por ello era necesario otorgarle una nueva garantía de audiencia para que pudiera subsanar las inconsistencias detectadas.
Por esa razón, el instituto deberá emitir una nueva resolución en la que determine si Abraham Salazar rebasó o no el tope de gastos.