La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que el municipio de Acatzingo sea un “foco rojo” para el proceso electoral tras el asesinato del candidato a la presidencia municipal, Jaime González Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista con medios de comunicación, Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del organismo en Puebla, aseguró que siempre han trabajado en este lugar sin tener algún tipo de complicación, por lo que causó “sorpresa” que sucediera este hecho.
Explicó que, debido a lo reciente del asunto, será el próximo lunes 25 de marzo cuando asista a una mesa de seguridad con el gobierno del estado para abordar el tema sobre la protección y que se procure llevar a cabo unas elecciones libres de violencia.
Y es que, a menos de una semana de iniciar campaña, González Pérez fue ejecutado a balazos al interior de su negocio en el que realizaba venta de vehículos, cuando dos sujetos ingresaron y luego de haber cometido el delito, huyeron en una motocicleta.
Solo una candidata pidió seguridad
También informó que hasta el momento la candidata a la diputación federal por el Distrito 13, Carolina Beauregard Martínez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha sido la única en presentar una solicitud oficial para pedir seguridad.
Sin embargo, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se encarguen de hacer un análisis de riesgos para determinar si es que el INE procede a otorgar el protocolo de protección.
Es de mencionar que, en menos de un mes, al menos cinco contendientes se han declarado inseguros, por lo que estarán pidiendo blindaje, como en el caso del aspirante a una diputación federal por la misma coalición, José Juan Espinosa, Néstor Camarillo Medina hacia el Senado.
Así como los dos virtuales candidatos a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, y Alejandro Armenta Mier por el lado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”.