Los candidatos de Morena, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Carvajal Hidalgo, buscarán reformar los estatutos del partido y revisar el proceso de selección de candidaturas ante las inconformidades que se registraron por la inclusión de ex panistas y priistas.
Será entre septiembre y noviembre del año en curso cuando Morena haga una revisión de los mecanismos de selección de candidatos.
En conferencia de medios, Alejandro Carvajal señaló que después de la elección se tendrán que “refundar” los estatutos de Morena, hacer un llamado a la reflexión sobre el rumbo del partido y generar procesos más claros para que “el pueblo” se sienta representado.
“La máxima de Morena es que el pueblo llegue al poder y que la gente que no tenía representación tuviera un espacio dentro de los ámbitos públicos, llámese candidaturas o espacios de poder, y si esto se pierde el partido dejará de tener legitimidad ante la sociedad”, dijo el candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Puebla capital, que busca la reelección por segunda ocasión.
Por su parte, el candidato al Senado, Ignacio Mier, argumentó que Morena mostró su poca experiencia en el proceso interno de selección de candidaturas porque tiene pocos años como partido.
Coincidió en que después del proceso electoral 2023-2024 se tienen que revisar las etapas de selección y definición de candidatos que realiza la Comisión Nacional de Elecciones morenista, a fin de que haya filtros y mecanismos que permitan impulsar a los perfiles más competitivos y que representan y garantizan un “buen gobierno”.
“Son pocos años los que lleva Morena, poca experiencia en la selección de candidatos y digamos que nos desbordó el interés (…) a la dirigencia y a todos nos deja este aprendizaje, hay que hacer una evaluación serena, pasando el proceso electoral hay que sentarnos, hay que revisar cómo se procesa en la Comisión Nacional de Elecciones todas las etapas que llevan a la definición de candidaturas, cuáles son los filtros que debería de haber”, dijo.