El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó los recursos de impugnación que presentaron los cinco legisladores locales ante su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de abandonar su bancada y conformar un Grupo Plural.
Se trata de un juicio para la protección de los derechos político electorales promovido por Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera y Juan Enrique Rivera Reyes, quienes calificaron como “ilegal” su baja del padrón de militantes.
En Sesión Pública de este viernes 22 de marzo, el secretario instructor del organismo, Luis David Benítez Taboada expuso que como en el proyecto se explica, los medios no reunían los requisitos de oportunidad prevista en el diverso 353 Vis de la Norma.
De esta manera, propuso la eliminación de las demandas por el acto controvertido, tras ser presentando ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 14 de febrero pasado.
“Con la presunta ilegal expulsión de los promoventes se actualiza la causal de improcedencia”, señaló.
Es de mencionar que los integrantes sin partido del Congreso de Puebla ya habían presentado su solicitud de renuncia, de la cual la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no les había notificado ningún acuerdo, lo que tacharon como ilegal y generador de incertidumbre.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó los recursos de impugnación que presentaron los ex priistas del @CongresoPue, en los que acusaron como “ilegal” su expulsión del #PRI |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/6ksWoBswHh
— RETO diario (@retodiariomx) March 22, 2024
Aún así, varios desertaron de su fuerza política como la diputada local Silvia Tanús Osorio, aunado a los cinco presidentes municipales de El Seco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria y Zapotitlán, a los que se les concedió su baja inmediata.
Recientemente, también se anunció la salida de la regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez, dejando al tricolor sin representación en el Ayuntamiento de Puebla, al denunciar inconformidades por el rumbo que están tomando derivado de este proceso electoral.