La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local autorizó al gobierno de Puebla la donación de 10 hospitales y unidades de salud para el IMSS-Bienestar, creado el 30 de agosto de 2022 para atender a personas sin seguridad social.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mediante la cual se autoriza al gobierno del estado a enajenar, bajo la figura de donación a título gratuito, 10 inmuebles de su propiedad a favor del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal no sectorizado, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Los inmuebles que el gobierno donará al IMSS-Bienestar, son: el Hospital Rafael Alducín, ubicado en Ciudad Serdán; el Centro de Salud de Huaquechula; el Hospital General del Sur, Agua Santa; las unidades de servicios de salud ubicados en la colonia Francisco I. Madero, de la ciudad de Puebla y, el de San Miguel El Cristo, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa; el Hospital General Nororiente, ubicado en la colonia Villa Frontera; el Hospital General de San Andrés Cholula, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuacán, el Hospital de la Mujer de Tehuacán y el Hospital General de Teziutlán.
La finalidad es dar cumplimiento al convenio de coordinación firmado el 11 de agosto de 2023, en el que se estableció que la administración estatal transferirá al organismo los recursos destinados a la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en la entidad poblana.
Las autoridades del IMSS-Bienestar, según el dictamen, deberán realizar los trámites legales para escriturar los inmuebles donados para el funcionamiento y operación de los hospitales o unidades de servicios de salud, e inscribirlos ante el Registro Público de la Propiedad de la circunscripción territorial que corresponda.