La impugnación del diputado local Eduardo Alcántara Montiel ingresó a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual busca dejar sin efectos el acuerdo de su expulsión como militante del PAN.
El juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-138/2024 ingresó el 13 de marzo.
Eduardo Alcántara impugnó la resolución de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dictada el 26 de febrero del año en curso, en la que se resolvió el procedimiento de sanción iniciado en su contra y se determinó expulsarlo del partido, luego de que el 30 de marzo de 2023 fue declarado responsable de ejercer violencia política de género en agravio de Erika de la Vega Gutiérrez, cuando quiso ser candidata a presidenta municipal de San Pedro Cholula en 2021.
El expediente fue turnado a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza a fin de que lo analice y, en su caso, presente el proyecto de resolución al Pleno de la Sala Regional Ciudad de México.
Alcántara Montiel, quien desde el 8 de febrero se declaró diputado sin partido tras separarse de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, también impugnó el acuerdo de su expulsión ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por considerar que el procedimiento iniciado en su contra tiene vicios de ilegalidad.
El asunto podría regresar a las instancias partidistas del PAN, en caso de que los tribunales electorales determinen que el legislador no agotó el principio de definitividad.