El consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga señaló al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por haber retrasado la aprobación de la convocatoria de inscripción para quienes deseen participar como capacitadores y supervisores electorales locales.
En sesión especial del Consejo General, donde se aprobó el proyecto, explicó que este no pasó por ninguna comisión anteriormente, debido a que era urgente que pudiera publicarse, a pesar de que su trámite comenzó desde el mes de agosto del 2023.
También opinó que el registro atropella los principios básicos laborales, ya que el pago que se pretende dar a las personas que resulten contratadas para auxiliar el proceso electoral concurrente, es deficiente.
Además, destacó que en los lineamientos no se especifica el método de elección, lo cual pone en duda la transparencia del mecanismo por el que se pretende inscribirlos.
Si bien, su homólogo Arturo Baltazar Trujano comentó que los espacios en esta ocasión son para 2 mil 150 capacitadores asistentes electorales y 370 supervisores, que recibirán un pago por sus servicios de 9 mil 500 pesos y 7 mil 200 pesos, respectivamente.
También aclaró que la manera en que el organismo estatal llevará a cabo el proceso de contratación será por medio de un examen, mismo que los interesados deberán presentar y posteriormente saldrán los resultados de los que resulten contratados para los próximos comicios.
Al respecto, la representación de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza aseguró que confía en el IEE para el desarrollo de las elecciones y reconoció que por la cantidad del electorado, hasta el momento han hecho un buen trabajo.
Cabe mencionar que durante el registro de Mario Riestra Piña como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, Augusta Díaz de Rivera, dirigente de Acción Nacional (PAN), recordó al organismo que han sido los únicos que lo han apoyado, a comparación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).