Pese a estar en campaña, la candidatura al Senado de la República del priista Néstor Camarillo Medina fue impugnada por parte de Movimiento Ciudadano (MC), esto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, luego de que la dirigente del partido, Fedrha Isabel Suriano Corrales, adelantó que interpondría una queja por uso indebido del documento, tras la autoadscripción del ex diputado como perfil indígena.
Por ello, en el acto reclamado presentado con folio SUP-RAP-117/2024 ante el TEPJF, interpusieron un recurso de apelación para echar abajo su registro bajo la coalición “Fuerza y Corazón por México”, a fin de que no pueda continuar participando en la contienda electoral.
Con antelación, la junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que comenzaría con una revisión de la documentación presentada, para verificarla con las organizaciones provenientes de la comunidad “El Molino”, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla donde emitió su constancia.
Al respecto, liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron que el candidato había realizado trabajo político con las personas que se encontraban radicando en el lugar, por lo que era justificable que se presentara de esa manera.
De tal manera, el propio Néstor Camarillo, aseguró ser de “raíces populares” y haber abogado por la localidad cuando se encontraba en el Congreso del Estado, donde dijo haber bajado programas sin dar detalles de cuáles habían sido.