El priista José Ambrosio Corona Carbarín impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acta en la que el Congreso de Puebla concedió a Jorge Estefan Chidiac licencia para separarse del cargo de diputado por tiempo indefinido menor a 30 días.
Chidiac pidió licencia el 29 de febrero con efectos a partir del 4 de marzo cuando se incorporó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), nombrado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en sustitución de la expriista Isabel Merlo Talavera, quien fue designada como suplente de la candidata del PT al Senado, Lizeth Sánchez García.
A través de un juicio ciudadano promovido ante la Sala Superior, el suplente de Jorge Estefan Chidiac busca dejar sin efectos el acta de la sesión pública ordinaria del Congreso, por medio de la cual declaró aprobada la licencia para separarse por tiempo indefinido menor a 30 días del cargo de diputado local sin partido.
“Acta de la Sesión Publica Ordinaria del Sexagésimo Primer Congreso Constitucional del Estado de Puebla, por medio del cual declaró aprobada la licencia solicitada por Jorge Estafan Chidiac, para separarse por tiempo indefinido menor a treinta días, del cargo de diputado, con efectos a partir del cuatro de marzo de dos mil veinticuatro, así como la declaración de vacante al ejercicio del cargo de diputado propietario y suplente”, se lee en la demanda.
El juicio promovido fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para que lo analice y, en su caso, presente un proyecto de resolución al Pleno de la Sala Superior.
Aunque Jorge Estefan Chidiac se declaró diputado sin partido tras renunciar al PRI, su suplente es José Ambrosio Corona Carbarín.
El pasado 20 de febrero, el legislador advirtió que no dejaría que su suplente ocupe la curul, por lo que solicitará licencia cada 28 días, bajo el argumento de que no conoce al priista y que otros legisladores recurrieron a la misma estrategia en el pasado.