Tras una denuncia promovida por Acción Nacional (PAN), el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar la conferencia matutina del 19 de febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en el estado de Puebla, por vulnerar los principios de equidad en el proceso electoral concurrente.
Por unanimidad de votos, en Sesión Ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el contenido que se encuentra en la plataforma de YouTube contiene manifestaciones a favor de otorgar la banda presidencial a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, tendrá que modificar las publicaciones o en su caso, eliminar el contenido para lo que tendrá un plazo máximo de hasta 6 horas y abstenerse de hablar de manera positiva o negativa de cualquiera de los participantes que se encuentran contendiendo, en eventos futuros.
Lo anterior, toda vez que la fuerza política señaló que durante la visita, el titular del Ejecutivo en el municipio de Oriental, Puebla, hizo declaraciones que pudieran originar inequidad en los próximos comicios al promover la imagen de una aspirante, previo al arranque de las campañas.
Aunque el blanquiazul también pidió sancionar al mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los integrantes del organismo dieron a conocer que se resolvió improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
INE resuelve seis juicios en total
En el mismo orden, el INE resolvió a la par cuatro medidas cautelares más contra Morena por parte de el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien realizó una denuncia por difusión en sus redes sociales de Facebook e Instagram, de contenido audiovisual en el cual aparece una persona menor de edad, pero no procedió.
Así como las referencias de supuesto carácter calumnioso por parte de López Obrador debido a algunas expresiones sobre “EI PRIAN es fraude electoral, saqueo y corrupción”, de las cuales halló que no advierte imputación de hechos falsos.